domingo, 20 de agosto de 2017

"Estuvimos horas achicando el agua, con los bajos inundados, se llamo 50 veces al 112, aquí no apareció ni dios"

  • Ingignación entre los vecinos del grupo de viviendas Santa Cristina, después de que anoche se rompiera una tuberia, anegando los trasteros de su edificio, y los servicios de emergencia "les ignorarán" 

  • En las tareas para arreglar la fuga de agua esta mañana, se rompio una tuveria de gas, obligando a desalojar 17 personas, cortar el tráfico y, hoy sí, intervenir a Policia Local, Guardia Civil y Bomberos con base en Mieres.
Esta madrugada, entorno a la medianoche, a la altura de la "Vinoteca La Cava", revento una tubería de agua, provocando un hundimiento en la acera. En el momento de la rotura, el agua comenzo a anegar las calles colindantes, afectando a unos trasteros en una de las viviendas del barrio Santa Cristina. Además, según testigos presenciales, el agua llegó a entrar en las cocheras cuya entrada se encuentra bajo la pasarela que comunica La Pola con L.lencia.
La fuga de agua de anoche, fotografía de Jose Coro

Pues bien, el agua entraba en un edificio de Santa Cristina, ante lo que los vecinos llamaron al 112, también porque la circulación se veía afectada y algún conductor "las paso chungas", en palabras de los vecinos. Sorprendente, no se presento nadie, así lo relata uno de ellos: "anoche con los bajos inundados se llamo 50 veces al 112 , aquí no apareció ni dios, ni bomberos ni local ni guardia civil. Estuvimos los vecinos durante horas achicando el agua." La indignación se dejaba ver entre los vecinos que apenas durmieron.
Esta mañana, entorno a las nueve, eran desalojados por la Policía Local y la Guardia Civil, en las labores para arreglar la tubería de agua, se rompió la del gas, así lo relata la nota de prensa de los bomberos "Fue la Policía Local quien informó de que mientras se estaban haciendo unas obras rompieron una tubería del gas. Posteriormente, un obrero realizó otra llamada señalando que reparando una avería de agua rompieron una tubería del gas."
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 9:37 horas. Por precaución, se procedió a evacuar a unas 17 personas de un edificio de cinco plantas. También se cortó el acceso a la calle.
Tras localizar y cortar la traída del gas, por parte de los técnicos de la empresa suministradora, los efectivos de bomberos realizaron varias mediciones con el explosímetro, tanto en la zona, como en el inmueble evacuado, cercano al lugar de la fuga, y no detectaron ningún valor. Los efectivos de bomberos ventilaron los trasteros del citado inmueble. A las 12:06 las personas evacuadas pudieron empezar a regresar a sus viviendas.
El incidente de anoche provoco daños materiales, aunque los vecinos sospechan que se quedará en nada, una parte del edificio rajo, por ella es por la que entraba el agua, los técnicos tendrán que evaluar la estructura para confirmar que efectivamente no se ha visto dañada. Además, aún sin tiempo para evaluar los daños entre el susto de anoche achicando agua y esta mañana siendo desalojados, los vecinos comienzan a comprobar las perdidas, y es que "lo que teníamos en los trasteros esta inservible, herramientas, ropa de invierno, adornos de navidad..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario