jueves, 18 de mayo de 2017

Gijón se suma a Lena, Aller y Mieres e insta al Principado a que financie este avance para l@s diabétic@s

El pleno de Gijón aprobo en la tarde de ayer una moción de 'Xixón Si Puede', en la cual se solicita al Principado que financie para las personas con diabetes que lo precisen alguno de los glucómetros avanzados que ya existen y se muestran mucho más eficaces que las tiras convencionales que si suministra el SESPA.

La idea surgió cuando una vecina de La Pola, debido a la rebeldía de su diabetes, probó, aconsejada por su endocrino, el sistema de medición de glucosa conocido como FREESTYLE LIBRE. 

Un medidor que mediante la implantación de un parche que dura 14 días, mide constantemente el nivel de azúcar en sangre, evitando los continuos y molestos pinchazos. La mejoría del control y la menor incidencia gracias a este de las hipoglucemias, quedo más que probada. Si bien, este sistema de momento no está cubierto por la seguridad social, lo que conlleva para el paciente un coste aproximado de 130 euros al mes.

Por ello, el marido de esta vecina, decidió poner en conocimiento del consistorio lenense está situación y se encontró con el apoyo unánime de todos los grupos allí representados, que elaboraron y votaron una moción en apoyo a los diabéticos y sus reivindicaciones sobre estos avances.

Tras conocer que otra paciente, en este caso de Mieres estaba pasando por una situación similar, este vecino de Lena, no dudo en contactar con el ayuntamiento de Mieres, que aprobaba una moción en el mismo sentido y como en L.lena por unanimidad.
 
Pero la cosa no acabaría aquí, pues el concejo de Aller, se sumó también con el voto favorable de todos los grupos a esta petición .
En el día de ayer, el ayuntamiento con más población de Asturias, el de Gijón, se sumo a la petición.

L.lena, conocida como "la puerta de Asturias", trata de abrir camino a la financiación del FREESTYLE LIBRE y otros sistemas de medición avanzada, con el apoyo de dos de sus concejos vecinos, Mieres y Aller. Con lo que la comarca del caudal demuestra su solidaridad con este colectivo y respalda sus peticiones, a la espera de que otros concejos decidan dar un paso al frente con el objetivo claro que no es otro, que la financiación de unos avances que mejoran el control de la diabetes, y con ello la salud y la calidad de vida de quiénes la padecen.
 Las fechas de aprobación en pleno de esta moción fueron las siguientes:

  • Lena/L.lena el 23 de diciembre 2016
  • Mieres el 23 de febrero 2017
  • Aller/Ayer el 2 de marzo 2017
  • Gijón/Xixón el 17 de mayo de 2017 
Vídeos de la propuesta de 'Xixón Si Puede' ayer en el pleno municipal:

No hay comentarios:

Publicar un comentario