miércoles, 22 de febrero de 2017

La oruga procesionaria (peligrosa para humanos y mortal para perros) se deja ver en Lena

La oruga procesionario o procesionaria del pino se está dejando ver en las últimas semanas en nuestro concejo, hace semanas se denunció su presencia en el pino situado de al lado de la pasarela de L.lencia (ya retirado) y hoy mismo se han producido avistamientos en la zona de la 'Residencia de Ancianos Canuto Hevia', según unas imagenes que nos han llegado a nuestro Facebook.

La oruga procesionaria esta considerada la mayor plaga en España durante uno o dos meses y la que más daños provoca en las personas y los animales de compañia. 

La oruga procesionaria está rodeada por unos “pelillos muy urticantes” que provocan reacciones alérgicas fuertes. En muchas ocasiones, no hace falta tener contacto con la oruga para sufrir una reacción. El propio viento expande estos pelitos, llamados tricomas, que llega a las personas. Dermatitis, granitos que escuecen y pican, es la reacción más típica al contacto con las orugas.

Su color es lo que las hace atractivas a la vista de los más pequeños. Los perros, también son una de las grandes víctimas. Su instinto les lleva a olfatear todo lo que ven e incluso a metérselo en la boca, lo que les produce serios daños en la boca y el hocico, como la necrosis, enfermedad con la que pueden perder parte de la lengua.

                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario